martes, 22 de junio de 2010

Discos Duros al Futuro


Lacie Starck

Este disco duro de sobremesa destaca por las siguientes cualidades:

  • es realmente robusto
  • totalmente silencioso en su funcionamiento
  • aporta un buen conjunto de software de serie y
  • especialmente incluye en su panel frontal una pequeña zona sensible al tacto y que hace las funciones de lanzadera para dos acciones diferentes, en función de que la pulsación sea corta o larga.

Para programar las acciones que se ejecutarán mediante el área táctil LaCie suministra en el propio disco duro su aplicación de gestión de discos duros LaCie Desktop Manager. Además, también encontraremos la versión Lite de la aplicación Intego Personal BackUp para la realización de copias de seguridad que resulta especialmente interesante para quienes aun continúen utilizando el Mac OS X 10.4.x en sus equipos.

De hecho, podemos programar una acción táctil para que ejecute el propio Intego Personal BackUp aunque lo más interesante sería que ejecutase directamente el tipo de copia de seguridad que hubiésemos configurado mediante dicho programa. Teniendo en cuenta las características del Desktop Manager esto es posible, puesto que permite ejecutar también guiones creados con AppleScript o bien con Automator.

En la práctica cuesta un poco acostumbrarse a lo que el disco duro interpreta como pulsación corta o larga, si bien la reacción en ambos casos es inmediata.

Ahora bien, hay unos cuantos aspec

tos que podrían verse mejorados en esta unidad y el primero de ellos es la longitud de su cable USB, dado que puede resultar un tanto corta teniendo en cuenta además la longitud del cable correspondiente al adaptador de alimentación externa.

Adicionalmente, hubiese sido deseable que la parte posterior del disco duro brindase algún otro tipo de comunicación además del mini-USB disponible, ya fuese para conectar unidades adicionales en cadena o bien para obtener un mayor rendimiento de la unidad mediante el uso de conexiones más rápidas como por ejemplo FireWire 800.

Lo que sí se agradece es que incluya un interruptor de encendido, de modo que podamos apagar por completo la alimentación recibida des

de el adaptador cuando no lo vayamos a utilizar durante un periodo de tiempo prolongado (por ejemplo fuera del horario de trabajo).

Sobre el rendimiento que puedes esperar de esta unidad, en nuestras pruebas con tareas habituales (copiado de archivos, duplicado, etc.) obtuvimos un total de 24,7 MB por segundo, mientras que en las pruebas de rendimiento en bruto obtuvimos un total de 23,88 MB/sg en operaciones de escritura secuencial y de 24,55 MB/sg en las de escritura aleatoria; mientras que los resultados con las operaciones de lectura fueron de 28,48 MB/sg en secuencial y de 17,80 MB/sg en lectura aleatoria.

El futuro de los discos duros según Seagate

En Tom's Hardware han entrevistado a Henrique Atzkern, ingeniero jefe de aplicaciones de Seagate. Nos cuenta lo que opina sobre el futuro de los discos duros.

Seagate pretende doblar la capacidad de los discos duros cada 2 años (lo cual concuerda con las espectativas que

también tiene Hitachi). Esto parece la ley de Moore aplicada a discos duros.

La tecnología de grabación perpendicular no excederá los 500 Gigabits por pulgada cuadrada, límite que se alcanzará en 2010. Para entonces, la tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR) permitirá continuar incrementando las capacidades.

No se prevé superar las velocidades actuales de los discos duros debido a los problemas energéticos que esto supone. Para mayores velocidades se integrarán más discos.

Seagate no ve los discos Flash como un sustituto de los discos duros, sino como un complemento perfecto que permite crear discos híbridos. De este modo se mantiene la fiabilidad y capacidad de los discos tradicionales y se consigue la rapidez de acceso y menor consumo de la memoria Flash.


Discos láser: Los discos duros del futuro


La tecnología avanza a pasos agigantados y los ordenadores se vuelven cada vez más rápidos. Pero hay un componente del ordenador que ha avanzado muy poco en los últimos años, y es el disco duro.
A pesar de que los estándares han ido mejorando, desde los viejos IDE a los SATA más actuales, el disco duro sigue siendo el cuello de botella en los ordenadores.

En la Universidad Nijmegen, en Holanda, están desarrollando una nueva tecnología que permitirá una mejora en las velocidadades de los discos duros, que los convertirá en 100 veces más rápidos que los actuales.

Es que en lugar de los tradicionales métodos magnéticos, estos nuevos discos duros escriben y leen mediante tecnología laser. Mediante una aplicación de una milésima de segundo de la luz láser en un cierto sector del disco duro, este se calienta, permitiendo una escritura más fácil.

Además, ahora que en la Universidad han logrado revertir la polaridad de la luz láser emitida, pueden escribir un 1 o un 0, logrando la base de la escritura en binario para estos discos láser.

Ahora han logrado transferencias que en promedio superan 100 veces a las actuales, además de convertir a los discos en mucho más confiables ya que la técnica láser es mucho menos nociva para los discos a largo plazo.